Uno de los aspectos enriquecedores de España es la diversidad de costumbres y tradiciones que se despliegan a lo largo y ancho de toda la Península. Fiestas patronales, celebraciones históricas, ferias, etc. Multitud de festejos tan variados como sugerentes.
Aunque en verano es cuando se celebran la mayor parte de estas fiestas, encontrando su punto álgido en la segunda quincena de agosto, el resto del año está salpicado de muchas de ellas. Para empezar, septiembre es un mes completo en el calendario de festividades. Si tienes pensado exprimir al máximo el verano, te recomendamos las siguientes:
COSTA BLANCA NORTE
Calpe: Septiembre es un mes intenso en esta ciudad alicantina. Durante el segundo fin de semana del mes tiene lugar la Romería de la Virgen del Rocío, organizada por la La Casa de Andalucía de Calpe y su Hermandad Rociera. A partir de la segunda quincena de septiembre, Calpe celebra s fiestas patronales de Nuestra Señora de la Merced. Pero las celebraciones calpinas no finalizan una vez entra el otoño: en octubre se festeja Moros y Cristianos y en noviembre, el famoso Oktoberfest
Benidorm: El grueso de las festividades de Benidorm es de mayo a julio. Sin embargo, no dejan escapar el periodo otoñal sin dos grandes celebraciones: en octubre la de Moros y Cristianos y en noviembre las fiestas de la Virgen del Sufragio.
Busot: La pequeña localidad del norte de Alicante celebra el ecuador de las fiestas de Moros y Cristianos durante un fin de semana escogido entre septiembre y octubre, en la que no faltan los desfiles, comidas de hermandad, actividades, etc.
COSTA BLANCA SUR
Orihuela: La fiesta grande de Orihuela se celebra en honor a la que es su patrona desde 1633, la Virgen de Montserrate. Este evento se desarrolla en septiembre para conmemorar la aparición de la imagen de la virgen en la sierra. La Romería al santuario y las procesiones son los actos que marcan esta celebración.
COSTA DE ALMERÍA
Pulpí: De todas las fiestas que se celebran a lo largo del año en Pulpí y alrededores, la más popular es la de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre. Además de las actividades típicas de las fiestas, destaca el ‘Toro de fuego’: un armazón de hierro que simula la figura de un toro, equipado con ruedas y que pasean dos personas por las calles, dejándolo suelto de vez en cuando para sorprender a los que disfrutan del espectáculo.
El verano puede alargarse un poco más recorriendo España por sus fiestas. Y tú, ¿con cuál te quedas?
COSTA DEL SOL
Marbella: A 20 kilometros de Marbella se encuentra la localidad de San Pedro Alcántara donde, a mediados de octubre tienen lugar las últimas fiestas patronales del municipio marbellí. Son las más famosas de la zona y si vas disfrutarás de los clásicos eventos de las ferias andaluzas, de pasacalles de gigantes y cabezudos, cabalgatas, conciertos y actividades de todo tipo.