Tiempo de lectura: 3 minutos
Que España es un país con una enorme diversidad de tradiciones, costumbres y festejos, es de sobra conocido. De hecho, uno de los aspectos diferenciales es que de una misma celebración pueden existir muchas versiones. El carnaval es una de esas fiestas que se interpreta y se vive de manera diferente según el punto geográfico de la península en el que se celebre. Te mostramos aquí una lista de algunos de los carnavales más peculiares de España:
Algunos de los carnavales más llamativos del país pasan a veces inadvertidos por celebrarse en localidades pequeñas o aparentemente poco turísticas. Pero la realidad es que muchos de ellos tienen incluso la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será por algo, ¿no?
Carnaval de Villarrobledo (Albacete)
Durante 10 días ininterrumpidos los ciudadanos de esta localidad albaceteña se meten en la piel de sus disfraces y no la dejan hasta que terminan. Ostenta la categoría de Interés Turístico Nacional desde 2011 y se lo han ganado: el carnaval aquí se vive en la calle, en cada esquina, en la plaza central… Si vas, querrás volver todos los años.
Carnaval de Xinzo de Limia (Orense)
El carnaval de Xinzo de Limia es el de mayor duración de España: comienza tres semanas antes de la fecha de inicio estándar. Tres domingos son los protagonistas: el Fareleiro, el Oleiro y el Corredoiro, además de ‘Las pantallas’, unos legendarios personajes encargados de asegurar que todo el mundo va disfrazado.
El carnaval de la murga y la chirigota por excelencia, que encuentran su máxima expresión a través de las comparsas: coplas humorísticas sobre temas actuales, políticos o sociales. Humor, disfraz y música en la costa de la luz
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El más espectacular con diferencia. Por algo son los segundos más importantes del mundo después de los de Brasil. Comienza con la Elección de la Reina del Carnaval, un espectáculo en el que se tiene en cuenta la originalidad del traje, su alegoría carnavalesca y la riqueza de los detalles así como la gracia e interpretación de la aspirante en un fastuoso desfile.
El municipio de Águilas, en la Costa Cálida, también puede presumir de tener un carnaval con denominación de Interés Turístico Internacional y más de doscientos años de historia. Comienza con la Suelta de la Mussona y le sigue la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, el Pregón y la traca final con la Quema de Don Carnal.
El de Sitges o el de la Solsona en Barcelona, el de Badajoz, el de Las Palmas de Gran Canaria… A lo largo de la costa, el del Ruzafa en Valencia… diferentes maneras de entender una misma tradición que no puedes perderte si quieres vivir una fiesta diferente. Así que, ya sabes: ¡ponte tu mejor disfraz y disfruta, que la vida es un Carnaval!