Tiempo de lectura: 2 minutos
En TM apostamos por iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad y a la conservación de su historia. Por ello, nos enorgullece renovar la colaboración con Museo Pusol hasta 2024.
Conociendo el Museo Escolar de Pusol
Su historia comienza en la pedanía de Puçol (Elche) en 1979, entre la incertidumbre política y de identidad. Donde se dejaba de lado un pasado tradicional para sustituirlo con las novedades que iban apareciendo.
Con el afán de conservar esa cultura que desaparecía poco a poco, nació el Museo Escolar Pusol; impulsando la formación y la investigación del Patrimonio y de las tradiciones ilicitanas.
Evolución
En 1992, para gestionar adecuadamente el proyecto, esta comunidad educativa se constituye como una asociación sin ánimo de lucro.
Es mismo año, la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia lo reconoce como museo.
Tiempo más tarde, en 2009, la UNESCO lo reconoce como Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche.
Actualidad
Hoy en día, el museo cuenta con más de 2.000 donantes, casi 500 escolares, y más de 100.000 objetos de todos los aspectos etnológicos (agricultura, comercio, tradiciones, etc.).
Además, está repleto de colecciones de cine, de sectores y de actividades tradicionales como exposiciones o talleres.
Recientemente se han constituido como fundación, otorgándole así mayor seguridad jurídica y económica.
Con la colaboración de TM, el museo va a seguir pudiendo desarrollar su proyecto pedagógico-museístico, con el que persigue objetivos como la motivación de la sociedad en la defensa y revitalización del patrimonio cultural de Elche y la consolidación de vínculos de diálogo multidireccional entre el colegio, el museo, el medio y la sociedad, entre otros.
Es decir, el Museo Escolar Pusol busca acercar la cultura tradicional a las nuevas generaciones.