Tiempo de lectura: 2 minutos
La vivienda siempre es una opción prioritaria para muchos inversores. La recuperación del sector durante el 2021 está, además, provocando que surja una cantidad importante de nuevos inversores. Pero, ¿Cómo saber si es una buena inversión? ¿Qué debes tener en cuenta para la operación sea exitosa?
Para empezar, y lo más importante de todo es que tengas claro que la operación es viable teniendo en cuenta tu situación económica, debes tener en cuenta que lo ideal es que los gastos generados no superen un 40% de tu salario.
Una vez tengas este punto claro será momento de hacer un estudio: mejores zonas para comprar vivienda, precio medio, tipo de vivienda, certificación energética… Conocer bien el entorno te hará ayudará a que la inversión sea lo más exitosa posible.
¡Felicidades! Has encontrado la vivienda perfecta para invertir, ¿ahora qué?
Un aspecto importante es el tema fiscal, ten en cuenta todo lo que conlleva la compra de una vivienda en materia tributaria, y dependerá además del lugar donde compras. Y de si la vivienda que compras es obra nueva o segunda residencia, ya que el tipo impositivo será diferente.
Como sabrás, no todo será de color de rosa en este proceso. No debes olvidar que la inversión inmobiliaria es un activo poco líquido, esto quiere decir, como es obvio, que a la hora de vender no será tan rápido o fácil como si la inversión hubiese sido, por ejemplo, en acciones.
Por último, tendrás que decidir que es mejor en tu caso, invertir para comprar o para alquilar.
Si compras para alquilar encontrarás facilidades a la hora de tener unos ingresos mensuales adicionales, la fiscalidad te favorecerá con deducciones, por lo general encontrar un inquilino es bastante rápido, propiciado por el momento económico y la oferta existente.
Por otro lado, si tu idea es comprar para vender, obtendrás beneficios a corto plazo, tendrás posibilidad de incrementar el precio con respecto al que tu compraste la vivienda, si la vivienda es nueva o seminueva será mucho más rápido el proceso, ya que al igual que ocurre con el alquiler, la oferta de compra actual no es demasiado amplia en ese tipo de viviendas.
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de invertir en vivienda, ¿Qué otras se te ocurren?