Tiempo de lectura: 2 minutos
El perfil del Turista Residencial de TM durante 2021 ha sido el de profesionales, principalmente casados, con una media de edad de 51 años, que se han financiado en su mayoría con recursos propios y cuyo presupuesto ha aumentado un 7%.
Durante 2021 han habido clientes de 34 nacionalidades diferentes, frente a las 28 de 2020. La cuota de mercado nacional se ha mantenido respecto a años anteriores en un 32% aproximadamente mientras que el mercado internacional ha representado alrededor del 68% de las ventas. Bélgica, Alemania, Polonia y Suecia han sido los mercados más representativos, casi un 41% del volumen total del mercado internacional.
El cliente TM ha mantenido su preferencia por Costa Blanca con una marcada preferencia del mercado alemán por Baleares y del mercado belga por la Costa de Almería.
Con carácter general, el Turista Residencial se ha decantado por viviendas de 2 y 3 dormitorios, con una media de 130 m2, dotadas de amplios espacios exteriores y terrazas para disfrutarlas durante 2 o 3 meses al año. Muestra también preferencia por ubicaciones cercanas a zonas de servicios y buenas conexiones con las principales ciudades y capitales europeas.
En cuanto a la motivación de compra, la mayoría, el 68%, han adquirido la vivienda para disfrutarla en vacaciones, aunque aumentan las compras para destinar la vivienda a futura residencia en un 142% respecto al año anterior.
Antes de la pandemia las visitas ocupaban un papel relevante para la decisión de compra, al igual que era mayor el tiempo que el cliente tardaba en tomar la decisión. Durante 2021 se ha mantenido en cifras similares el porcentaje de clientes que compran sin vistita anterior, pero se ha observado un aumento de un 35% de clientes que toman la decisión durante la primera semana.
El cliente potencial internacional ha tenido que permanecer en su lugar de origen debido a las restricciones de movilidad, por lo que la estrategia de comercialización online impulsada por la compañía ha sido fundamental para el aumento de las ventas a través de este canal, que han representado un 31% del total del año. El impulso del canal de venta online, junto con la apertura de oficinas en origen, ha sido decisivo para mantener la cercanía con el cliente extranjero.
En cuanto al cliente nacional, se ha observado una mayor demanda de segunda residencia motivada, entre otros, por la inversión y por la posibilidad de teletrabajar en espacios cercanos a la costa, alejados de las grandes ciudades.
En la siguiente infografía puedes consultar la información completa con todos los datos:
Perfil Turista Residencial 2021, Perfil Cliente TM, Turismo Residencial, TM Grupo Inmobiliario